martes, 10 de julio de 2007

Verano= Mercado de Fichajes

Estamos en verano, época en la que el fútbol descansa pero solo los jugadores, llega el momento de los directores deportivos y representantes, época en la que los periódicos salen cada día con fichajes bombas, más para vender ejemplares que para otra cosa.

La labor de un director deportivo parece sencilla, ejemplos como el de Monchi son claros, pero hay que acertar en el jugador y para acertar antes hay que arriesgarse. La forma ideal de fichar a un jugador es intentándolo fichar cuando aún no ha despuntando pero se le ven maneras, como lo hace Wenger, con ojeadores por toda Europa viendo chavales de 18 años para abajo y llevándoselos a Inglaterra.

El mercado Ingles es bastante extraño, igual te ficha a niños de 16 años de clubes importantes de Europa, que te ficha a jugadores que han demostrado algo en la Premier pero que se gastan una millonada (como Darren Bent, del Charlton al Tottenham por 23,5 millones de euros siendo esta ultima temporada la peor de los últimos años anotando 13 goles), también tiene mucho que ver el dinero que ponen los dueños de los clubes ingleses.


Hablando sobre los representantes, es la escoria del fútbol, convencen a los futbolistas para que fichen por los equipos que más comisiones se llevan, hacen declaraciones a los medios como si fueran sus jefes de prensa cuando lo que tienen que hacer es limitarse a negociar contratos con clubes, firmas deportivas o patrocinadores. Casos conocidos son el representante de Alves, que mas de una vez a admitido que este quería marcharse a otro club, ya sea al Real Madrid, al FC Barcelona o al Liverpool. La táctica para encarecer la ficha es clara, “filtrar” a la prensa que otros equipos lo quieren para que el club de ingreso ofrezca más dinero para que el jugador se decida por su oferta. El fútbol seria mas limpio si los jugadores fuesen su propio representante o familiares de futbolistas (aunque con el caso de Ronaldinho…).

1 comentario:

Unknown dijo...

Habría que sacar una regla FIFA o algo para evitar tanto problema con los representantes. Lo malo es que hacen daño a los equipos y sobretodo a sus clientes... contraproducentes a más no poder.

El caso de Chivu es buena muestra, el jugador podría haber dado un salto en su carrera a Madrid o Barça y sin embargo el Becalli de las narices no le va a dejar... en fin.